miércoles, 2 de julio de 2008

Nombres de Dios - Segunda Parte

El Chuwl ~ EL Dios Que Le Dio Vida: En Isaías 43 en los versículos del 1 al 3 leemos: "Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas porque Yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, Yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque Yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador."
Dios está diciendo: "Yo te hice, Yo te salvé, Yo voy a cuidar de ti." Dios le hizo a usted con un propósito, y Él va a cuidarle. Aun cuando el pecado manchó la creación original de Dios, Él no dijo: "¡Yo he terminado con este asunto!" No. Dios lo hizo y Dios permaneció con él. ¿No es eso un arreglo maravilloso?
Escrituras relacionadas: Salmo 139:13-18


El Deah ~ El Dios De Todo Saber: Piense en la omnisciencia de Dios. Él lo sabe todo. Dios es el Dios de TODO conocimiento. Dios habita en la eternidad. Dios ve el principio. Dios ve lo que está en la mitad. Dios ve el final. Dios lo ve todo, todo el tiempo, de una sola vez. Dios conoce todas las cosas. Él no puede aprender nada. Dios sabe TODO lo que va a suceder. Ni una sola hierba se mueve sin que Él lo sepa. Si usted es salvo, Dios sabía que usted recibiría al Señor Jesucristo. Nada toma a Dios por sorpresa. Dios nunca dice: "¡Vaya! ¡Nunca pensé en eso!" Dios es omnisciente. Yo no entiendo cómo puso las estrellas en el cielo nocturno. No tengo ni la menor idea de cómo llenó los océanos, modeló las montañas y gobierna poderosamente este universo.
Romanos 11: 34 pregunta: "Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?"
No tenemos que conocer todo lo que nuestro Padre hace para ser Él nuestro Padre.
Escrituras relacionadas: 1 Samuel 2:3; Romanos 11:33-36; 1 Corintios 1:18-31


El Elyon ~ El Dios Altísimo: "El Elyon" habla de la supremacía de Dios. Él está por encima de todo. Pero, ¿qué significa El Elyon? Esta palabra significa "el más Fuerte de los fuertes y el más Alto de lo alto". El hinduismo y el panteísmo hablan de Dios como "parte del universo". ¡Pero Dios no es parte del universo! Él es el Dios trascendente. Está por encima de todo. Él es el Dios Altísimo. Jesús es nuestro "El Elyon". Colosenses 1:16 y 17 dice: "Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten." Dios está por encima de TODAS las cosas. Jesús es nuestro El Elyon.
Escrituras relacionadas: Génesis 14:18-20; Salmos 61:2; 92:1; Daniel 7:25


El Olam ~ El Dios Eterno: Dios nunca cambia. El Salmo 90:1 y 2 dice: "Señor, Tú nos has sido refugio de generación en generación. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios."
¡Qué cosa más extraordinaria el saber que en un mundo cambiante, Dios no cambia! El tiempo no altera a Dios. El Salmo 90:4 dice: "Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilas de la noche."
Bueno, ¿qué significan todos estos versículos? Que no hay sorpresas para Dios. Como lo dijo Corrie Ten Boom: "No hay pánico en el cielo."
Dios conoce el pasado y el futuro, al mismo tiempo. Jesús es nuestro El Olam. Él es el Rey de las edades. Hebreos 1:8 dice: "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino."
Escrituras relacionadas: Génesis 3:22; 21:33; Salmos 90:1-2; 93:2; Isaías 9:6; 26:4; 40:28


El Roi ~ El Dios Que Ve: "El Roi" fue primero revelado en la Biblia por Agar. Ella era la esclava de Sara, que quedó embarazada con el hijo de Abraham, para así, en sus mentes, poder cumplir la promesa de Dios.
Después del nacimiento del niño, las cosas se pusieron muy difíciles entre Sara y Agar. Tanto, que Agar tuvo que huir hacia el desierto. Sin amigos, sin hogar, embarazada, sin saber qué sería de ella, se acostó junto a una fuente de agua en el desierto. Allí se le apareció un ángel para darle consuelo y hablarle de la misericordia y gracia de Dios. Génesis 16:13 dice: "Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que VE; porque dijo ¿No he visto también aquí al que me VE?"
¿Sabe que Dios le ve a usted, ahora mismo? Dios conoce sus más íntimos pensamientos. Como dice un hermoso canto espiritual: "Si Sus ojos están sobre los gorriones, sé que también me miran a mí."
Escrituras relacionadas: Génesis 16:13; 16:1-16; Salmo 33:18-19

No hay comentarios: