miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Cómo puedo hacerme cristiano?

El primer paso para convertirse en un cristiano es comprender lo que significa el término “cristiano.” El término “cristiano” se originó en la ciudad de Antioquia en el primer siglo d.C. (ver Hechos 11:26). Es posible que al principio, el término “cristiano” tuviera la intención usarse como insulto. La palabra significa esencialmente “Cristo pequeño”. Sin embargo, a través de los siglos, los creyentes en Cristo han adoptado el término “cristiano” y lo usan para identificarse como seguidores de Jesucristo. Una simple definición de un cristiano, es una persona que sigue a Jesucristo.

¿Por qué debería de hacerme cristiano?

Jesucristo declaró de Él mismo, “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45). Surge entonces la pregunta - ¿por qué necesitamos ser rescatados? La idea de un rescate, es un pago que debe hacerse a cambio de la liberación de una persona. Este término es usado más frecuentemente en situaciones de secuestro, cuando alguien es secuestrado y mantenido prisionero hasta que es pagado un rescate para lograr su liberación.

¡Jesús pagó nuestro rescate para liberarnos de la esclavitud! ¿Esclavitud de qué? Esclavitud del pecado y sus consecuencias, la muerte física seguida por la separación eterna de Dios. ¿Por qué necesitó Jesús pagar este rescate? Porque todos estamos infectados por el pecado (Romanos 3:23), y por lo tanto somos merecedores del juicio de Dios (Romanos 6:23). ¿Cómo pagó Jesús nuestro rescate? Muriendo en la cruz para pagar el castigo por nuestros pecados (1 Corintios 15:3; 2 Corintios 5:21). ¿Cómo pudo la muerte de Jesús ser el pago suficiente por todos nuestros pecados? Jesús era Dios en forma humana, Dios vino al mundo para convertirse en uno de nosotros, para poder identificarse con nosotros y morir por nuestros pecados (Juan 1:1,4). Como Dios, la muerte de Jesús fue de un valor infinito, el pago suficiente por los pecados del mundo entero (1 Juan 2:2). La resurrección de Jesús después de Su muerte, demostró que Su muerte fue un sacrificio suficiente, y que Él verdaderamente conquistó al pecado y la muerte.

¿Cómo puedo hacerme cristiano?

Esta es la mejor parte. Por Su amor a nosotros, Dios ha hecho infinitamente simple el convertirse en un cristiano. Todo lo que tienes que hacer es recibir a Jesús como tu Salvador, aceptando plenamente Su muerte como el sacrificio suficiente por tus pecados (Juan 3:16). El convertirse en cristiano no se trata de rituales, asistir a la iglesia, o hacer ciertas cosas y abstenerse de otras. Convertirse en cristiano es en síntesis, tener una relación personal con Jesucristo. Una relación personal con Jesucristo, a través de la fe, es lo que convierte a una persona en cristiano.

¿Estás listo para convertirte en un cristiano?

Si estás listo para hacerte un cristiano mediante recibir a Jesucristo como tu Salvador, todo lo que tienes que hacer es creer. ¿Comprendes y crees que has pecado y mereces el juicio de Dios? ¿Comprendes y crees que Jesús tomó tu castigo sobre Él mismo, muriendo en tu lugar? ¿Comprendes y crees que Su muerte fue el sacrificio suficiente para pagar por tus pecados? Si has respondido si a estas tres preguntas, entonces simplemente pon tu confianza en Jesús como tu Salvador. Recíbelo por fe, confiando totalmente en Él solamente. ¡Eso es todo lo que necesitas para ser un cristiano!

No hay comentarios: