jueves, 31 de julio de 2008

Ayuno Cristiano - ¿Qué dice la Biblia?

La Escritura no ordena que los cristianos ayunen. No es algo que Dios requiera o demande de los cristianos. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y esperado. El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de hacer decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Creemos casi siempre que el objetivo del ayuno es la falta de alimento. En cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios.

Aunque en la Escritura casi siempre el ayuno es la abstención de alimentos, existen otras maneras de ayunar. Cualquier cosa que puedas ceder temporalmente con el fin de concentrarte más en Dios, puede ser considerado como un ayuno (1 Corintios 7:1-5). El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de comida. Los largos períodos de tiempo sin comer son dañinos para el cuerpo. La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, sino el enfocarse en Dios. El ayuno tampoco debe ser considerado como un “método de dieta”. No ayunes para perder peso, sino para ganar una relación más profunda con Dios. Si, todos pueden ayunar. Algunos pudieran no estar en condiciones para el ayuno alimenticio (por ejemplo los diabéticos), pero todos pueden abstenerse temporalmente de algo para concentrarse en Dios.

Al apartar nuestros ojos de las cosas de este mundo, podremos enfocarnos más en Cristo. El ayuno no es una forma de lograr que Dios haga lo que deseamos. El ayuno nos cambia a nosotros, no a Dios. El ayuno no es una manera de aparecer más espirituales que otros. El ayuno es para hacerse en un espíritu de humildad y una actitud gozosa. Mateo 6:16-18 declara, “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

Video Reflexion - El Árbol Confundido

El camino hacia la transformación financiera

El valor del diezmo en el reino. “El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” (2 Corintios 9:6).

Una de las palabras que el enemigo ha corrompido mucho, es “diezmo”. Ha dirigido su mayor poder de corrupción hacia esta palabra, que representa una verdad que él sabe que nos liberará de su yugo de atadura.

Diezmo es el término bíblico para identificar la ofrenda al Señor de los primeros frutos de nuestra labor. Específicamente se indicó que sería un diez por ciento. Fue una práctica de los patriarcas antes de que Dios diera la Ley Mosaica. Abraham le dio a Melquisedec la décima parte de lo ganado en su batalla contra los reyes, y Jacob también prometió dar al Señor la décima parte de todo lo que el Señor le diera (vea Génesis 14:20; 28:22). Y como nosotros en el Nuevo Testamento somos llamados sacerdocio de Melquisedec, el diezmo es especialmente importante bajo la Nueva Alianza. Uno podía hacer ofrendas al Señor, pero este era un requisito.

Como la mayoría de los cristianos, he oído muchas enseñanzas acerca del diezmo, tanto a favor como en contra. Hay buenos argumentos a favor y en contra en cuanto a que forme parte de las disciplinas de la Nueva Alianza. No nos equivoquemos, esta es una verdad crucial para nuestros tiempos. Dios sigue honrándola como lo prometió a Malaquías: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta qu sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos” (3:10-12).

El diezmo no es necesariamente intentar vivir bajo la ley, y no es un legalismo, aunque puede serlo. Hay personas que oran de forma legalista, ¿pero significa esto que tenemos que dejar de orar? Conozco personas que dan testimonio, que leen su Biblia y que adoran bajo la compulsión de un espíritu religioso, ¿pero significa esto que debiéramos dejar de hacer esas cosas? Por supuesto que no. Podemos examinarnos a nosotros mismos para estar seguros de que lo hacemos con el espíritu adecuado; sin embargo, debemos continuar cumpliendo con las disciplinas fundamentales de la fe. Entregar los primeros frutos al Señor es una de estas disciplinas.

Dar los primeros frutos de nuestro ingreso al Señor en el espíritu correcto, es un acto de fe. El Señor requiere fe antes de derramar su poder sobre nosotros, y entregarle a Él nuestros primeros frutos es un acto de fe mediante el cual declaramos que confiamos en Él como fuente de nuestra provisión.

La palabra de nuestro testimonio es uno de los factores mediante los que vencemos al mundo (ver Apocalipsis 12:11). Doy testimonio de que solamente he sufrido económicamente desde que me convertí al cristianismo, cuando dejé de dar el diezmo. Por lo general sucedía por un olvido, ya que siempre creí en el diezmo. Cada vez que sufrí problemas económicos y revisé mis registros, descubrí que mis problemas comenzaron cuando me descuidé en este único aspecto. Al arrepentirme de mi olvido y comenzar a dar los primeros frutos de mi ingreso al Señor nuevamente, las ventanas del cielo volvieron a abrirse rápidamente, tal como lo ha prometido.

A lo largo de los años he oído incontables testimonios de dramáticas transformaciones en la situación económica de personas que se comprometieron a dar el diezmo. Esto no significa que si das el diezmo esta semana todos tus problemas se acabarán a la semana siguiente. Sin embargo, la mayoría de las personas inmediatamente ven que el Señor comienza a intervenir para revertir las cosas en su favor.

Las buenas intenciones no son obediencia
He observado algunas personas hundirse económicamente, aunque creían en el diezmo. Así como yo también me equivoqué tontamente, decían que apartarían el diezmo hasta que el Señor dijera dónde debían entregarlo. Esto puede sonar noble, pero si el dinero sigue en nuestra cuenta bancaria es que no lo hemos dado. El Señor nos ha dicho en su Palabra dónde hemos de ponerlo: en su cuenta, la Iglesia. Y aunque no estés de acuerdo con el modo en que los líderes de tu iglesia gasten el dinero, si formas parte de un cuerpo local, entonces allí es donde debiera ir tu diezmo.

He oído a otros decir que no dan el diezmo porque todo lo que tienen le pertenece al Señor. Esta es otra ilusión trágica. Si todo lo que tenían verdaderamente era del Señor, por cierto deberían obedecer su mandamiento al dar los primeros frutos. Dios no necesita nuestro dinero. El mundo entero es suyo. Esto es para nosotros, y no para Él. Nuestras excusas no hacen más que causarnos daño.

Como la Iglesia es la cuenta, el almacén, el depósito de Dios, ¿significa esto que nuestras congregaciones deben dar el diezmo? Sí. Primero, es un privilegio y no un castigo. El Señor quiere que todo su pueblo sea vasija a través de la cual pueda fluir su provisión para satisfacer las necesidades que Él quiere cubrir. Si no damos, estamos cortando este flujo.

Si quieres una demostración de que Dios honra el principio del diezmo con las iglesias y los ministerios así como con las personas, fíjate en las que siempre tienen dificultades y en las que siempre parecen tener abundancia.

¿Tienes mucha bendición? Si no es así, entonces trae “todo el diezmo” a la cuenta de Dios. Esto implica dar el diezmo antes que los impuestos. Si realmente creemos en La Palabra de Dios, ¿por qué no querríamos traer el diezmo entero y aún mucho más? Él promete una bendición tan grande que de todos modos no podríamos contenerla.

Tomado del libro: Como quebrar el poder del mal
Autor:
Rick Joyner
Editorial Peniel

Un cristianismo viviente

…para que seáis irreprensibles y sencillos,
hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa.
Filipenses 2:15.

Ernesto Gordon escribe: «Era el año 1943. Yo era prisionero de guerra, y con otros compañeros debíamos construir una vía férrea en la selva y un puente sobre el río Kwai, para llegar a Birmania (actualmente Myanmar). Cuando nos dirigíamos a la obra, los indígenas nos trataban con indiferencia o desprecio. Pero cierta vez llegamos a una aldea donde la gente se nos acercó de manera tan diferente que nos quedamos muy sorprendidos. Los ojos de aquellos que se apretujaban al borde de la carretera para vernos pasar se mostraban compasivos. Antes de que hubiésemos salido de la aldea, los habitantes habían vuelto cargados con pasteles, bananos, huevos, medicamentos y dinero que nos ofrecieron amablemente.

Más tarde supimos que esa aldea se había convertido al Evangelio. La luz del cristianismo había brillado en ese rincón de la selva gracias a una misionera que había logrado continuar con su tarea al estallar la guerra, antes de huir.

Estos breves contactos con el mundo exterior nos recordaban que felizmente aún subsistía un modo de vida más humano. Sin palabra alguna, el mensaje del auténtico cristianismo había sido transmitido».

Lo que el apóstol Pablo escribió a los corintios podría decirse a esos aldeanos: Sois carta de Cristo… escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón (2 Corintios 3:3).


Fuente: La Buena Semilla

Debo ser...


Debo ser fuerte sin ser rudo,

Ser amable sin ser dèbil,

Aprender con orgullo sin arrogancia,

Aprender a ser gentil sin ser suave.

Ser humilde sin ser tìmido,

Ser valioso sin ser agresivo,

Ser agradecido sin ser servil,

Meditar sin ser flojo.

Por eso SEÑOR te pido....

Dame grandeza para entender,

Capacidad para retener,

Mètodo y Facultad para aprender,

Sutileza para interpretar,

Gracia y abundancia para hablar.

Dame acierto al empezar,

Direcciòn al progresar

Y perfecciòn al acabar.

Autor Desconocido.

La oración sencilla de un siervo, determina el grado de su grandeza interna. Somos sòlo instrumentos en las manos de Dios. Dios es el Grande y Sublime. Rìndete a él hoy.

Con majestad, cabalga victorioso en nombre de la verdad, la humildad y la justicia; que Tu diestra realice gloriosas hazañas. Salmo 45:4.

Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría. Proverbios 11:2.

miércoles, 30 de julio de 2008

Toma el control de tus pensamientos

El campo de batalla es nuestra mente. Satanás, nuestro enemigo, sabe que si él puede ganar en el área de nuestros pensamientos, nos tiene cautivos.

Hay una promesa maravillosa de Dios en el área de nuestros pensamientos: "Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo“. 2 Corintios 10 :4,5

Lee estos cuatro pasos:

* Siembra un pensamiento sano, cosecha un acto sano.
* Siembra un acto sano, cosecha un hábito sano.
* Siembra un hábito sano, cosecha un estilo de vida sano.
* Siembra un estilo de vida sano, cosecha un destino santo.

Tú, has sido llamado a un destino alto, un destino de hacer grandes cosas en el Reino de Dios. No has sido llamado a la mediocridad, sino a la excelencia. Y esto empieza con tus pensamientos.

Reflexion: Como el lapiz

El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le pregunto:
¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando.

Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:
¿Qué tiene de particular ese lápiz?

El abuelo le respondió:
Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.

Primera cualidad:
Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda cualidad:
De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas.
Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera cualidad:
El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal.
Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta cualidad:
Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Quinta cualidad:
Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos.
Por eso intenta ser consciente de cada acción.

¿Qué significa orar en el nombre de Jesús?

El orar en el nombre de Jesús está enseñado en Juan 14:13-14, “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.” Algunos aplican equivocadamente este verso, creyendo que si dicen “en el nombre de Jesús” al final de la oración, dará como resultado el que Dios siempre conceda lo que se le pide. Esto es en esencia, tratar las palabras “en el nombre de Jesús” como una fórmula mágica. ¡Esto es totalmente antibíblico!

Orar en el nombre de Jesús significa orar con Su autoridad y pedir a Dios el Padre actuar sobre nuestras oraciones, porque venimos en el nombre de Su Hijo, Jesús. Orar en el nombre de Jesús significa lo mismo que orar de acuerdo a la voluntad de Dios, “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” (1 Juan 5:14-15)- Orar en el nombre de Jesús es orar por las cosas que honrarán y glorificarán a Jesucristo.

El decir “en el nombre de Jesús” al final de la oración no es una fórmula mágica. Si lo que pediste o dijiste en oración no era para la gloria de Dios y de acuerdo a Su voluntad, el decir “en el nombre de Jesús” no significa nada. El orar genuinamente en el nombre de Jesús y para Su gloria es lo que importa, no el añadir ciertas palabras al final de la oración. No son las palabras en la oración lo que importan, sino el propósito atrás de la oración. El orar por cosas que están de acuerdo con la voluntad de Dios es la esencia de orar en el nombre de Jesús.

Hoy …. No estaré Ansioso

paz.jpg

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias” Fil 4:6.

A veces llegan cartas..otras veces son llamadas telefónicas.

Algunas veces entrevistas o simplemente encuentros casuales o conversaciones familiares que dejan en mi corazón un hondo vacío que parece conducirme al afán, la angustia o la preocupación.

Quisiera dormir o pensar en otra cosa, pero no es posible. Persiste. Persiste insistentemente hasta robarme la paz y la quietud. Sin embargo, cuando leo palabras como las de Pablo a los Filipenses.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias, la paz parece regresar, porque cuando llevo todo en oración al Señor, una fuerza interna me capacita para seguir.

Hoy necesito aprender a persistir en oración.

Hay muchas cosas que yo no recibo porque no pido, como lo dice Santiago. Pero sobre todo porque no soy persistente. Hoy quiero aprender a llenar la copa de la oración. Aprender a llenarla la copa intensamente y abundantemente.

En la oración la cantidad como la calidad es importante. Yo no puedo decir que poco pero bueno es lo más importante. Creo que necesito mantener el equilibrio entre la cantidad y la calidad. Que necesito hacer hoy cuando la ansiedad viene a hundirme?

El apóstol Pablo me da la orientación.

Cuando la ansiedad viene, necesito preguntarme que me está produciendo ansiedad y por lo regular la ansiedad viene cuando quiero tomar control de algo que escapa de mi control, porque lo que puedo controlar no me produce ansiedad.

Si hay algo que no puedo controlar eso me trae ansiedad, Pablo me dice que en ese caso sean conocidas mis peticiones delante del Señor. Lo que yo no puedo controlar, Dios lo puede controlar.

Esas peticiones serán llevadas con toda oración y ruego, pero esa oración debe ir acompañada de acción de gracias. El verso siguiente dice, que si hago eso..Entonces: La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará mi corazón y mi pensamiento en Cristo Jesús”.

La paz de Dios va más allá de mi entendimiento. Que buena esperanza, para días tan ansiosos.

Señor. Yo se que uno de mis peores enemigos es la impaciencia.

La impaciencia rápidamente me lleva al desánimo. Señor enséñame una vez más a entender que las respuestas instantáneas no siempre son los caminos del cielo para hacer las cosas.

Tú me aconsejas siempre en tu Palabra a pararme y esperar quietamente ante el Señor. Yo se que aquellos que esperan en ti y te esperan a ti, son aquellos que siempre ajustan sus agendas a la tuya y por lo tanto ellos heredaran la tierra.

Quiero ser uno de aquellos que en medio de la ansiedad, decide esperar pacientemente en su altar. Amén.

Dr. Serafín Contreras Galeano

¿Se debe temer la última hora?

¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
Jeremías 5:31

¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen (no creen)
al evangelio de Dios?
1 Pedro 4:17.


En la esfera del reloj de una pequeña ciudad se pueden leer estas palabras: «¡Temed la última!». ¡La última hora de nuestra vida! ¿No llega de improviso? Al final de una enfermedad o después de un accidente… Son pocas las veces en que alguien se extingue “viejo y lleno de días” (1 Crónicas 23:1), como la francesa Juana Calment, a los 122 años de edad.

Ya que no se conoce la hora de la propia muerte, sería conveniente prepararse para ella. Hay motivos para temer ese último plazo porque “¡horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:31).

Vivimos en la última hora de la era de la gracia, y aún hoy Dios dice: “Vuélvete… no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo” (Jeremías 3:12). “Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones”. Esta advertencia del Salmo 95:7-8 es solemnemente repetida tres veces en los capítulos 3 y 4 de la epístola a los Hebreos (3:7, 15; 4:7).

Pero para nosotros, los creyentes, “es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día” (Romanos 13:11-12).

Nuestra última hora será seguida por una eterna mañana en la presencia del Dios de amor y de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo podríamos temerla, pues sabemos que estar con Cristo “es muchísimo mejor”? (Filipenses 1:23).

Fuente: La Buena Semilla

Nuevas fuerzas

¿Cómo debe estudiarse la Biblia?

Determinar el significado de la Escritura, es una de las tareas más importantes que el creyente tiene en esta vida. Dios no nos dice que debemos simplemente leer la Biblia. Debemos estudiarla, manejarla correctamente. Estudiar las Escrituras es un trabajo duro. Una lectura rápida o superficial de la Escritura puede conducir a muchas conclusiones equivocadas acerca de lo que Dios dice. Por lo tanto, es crucial el entender varios principios acerca de cómo determinar el correcto significado de la Escritura.

1. Ora y pide al Espíritu Santo que te de entendimiento. Juan 16:13 dice, “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” Jesús en Juan 16 está hablando del Espíritu Santo y dice que cuando ÉL venga (el Espíritu Santo vino en Pentecostés, Hechos 2), ÉL los guiará a toda la verdad. Así como el Espíritu Santo guió a los apóstoles en la escritura del Nuevo Testamento, ÉL también nos guía en el entendimiento de la Escritura. Recuerda, la Biblia es el libro de Dios, y necesitamos preguntarle a ÉL lo que significa. Si eres un cristiano, el autor de la Escritura, el Espíritu Santo, mora dentro de ti,... y Él quiere que entiendas lo que ÉL escribió.

2. No saques un texto de la Escritura del contexto que lo rodea, y asumas que el significado del texto no depende de los versos que la rodean. Debes siempre leer los versos y capítulos entre los que se encuentra, y familiarizarte con el propósito del libro. Mientas que toda la Escritura viene de Dios (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21), Dios usó a hombres para que la escribieran. Estos hombres tenían un tema en mente, un propósito para escribirlo, una idea o ideas específicas que ellos estaban estructurando. Lee los antecedentes del libro de la Biblia que estás estudiando para encontrar quién escribió el libro, a quién fue escrito, cuándo fue escrito y por qué fue escrito. Luego lee los capítulos anteriores al verso o versos que estás estudiando para sentir cuál era exactamente el tópico acerca del cual el autor humano estaba escribiendo. También ten cuidado de dejar que el texto hable por sí mismo. Algunas veces la gente le asignará sus propias interpretaciones al significado de las palabras, para obtener la interpretación que ellos desean.

3. No intentes ser totalmente independiente en tu estudio de la Biblia. Es arrogante el pensar que tu no puedes aumentar tu entendimiento, a través del trabajo de toda una vida de otros que han estudiado las Escrituras. Algunas personas, equivocadamente, se acercan a la Biblia con la idea de que dependerán solo del Espíritu Santo y descubrirán todas las verdades ocultas de la Escritura. Cristo, al darnos el Espíritu Santo, ha otorgado gente dotada y dones espirituales para el cuerpo de Cristo. Uno de estos dones espirituales es el de la enseñanza (Efesios 4:11-12; 1 Corintios 12:28). Estos maestros son proveídos por el Señor para ayudarnos a entender correctamente y a obedecer la Escritura. Siempre es sabio estudiar la Biblia con otros creyentes, ayudarnos unos a otros a entender y aplicar las verdades de la Palabra de Dios.

Video Musical: Marco Barrientos y Abel Brito - Victoria

martes, 29 de julio de 2008

Reflexion: Actitud positiva

Normalmente encontramos dos clases de personas en la vida:
1. Las que siempre esperan lo peor en cualquier situación.
2. Las que imaginan lo mejor y esperan lo positivo.

¿En cuál grupo estás? Con los pesimistas o con los optimistas. Ojalá seas de aquellos que cuando se propone algo bueno comienzan a generar ideas para ver como se puede hacer.

En efecto, es desesperante tratar a los que buscan razones y sinrazones para mostrar que algo no se puede hacer.

Ojalá un día lluvioso sea para ti un dia diferente y no un día terrible, ojalá veas en cada obstáculo un desafío y no un problema.

Está demostrado que atraemos lo que pensamos. De ahí que sí esperas lo peor vas a encontralo. Elige concentrarte en lo positivo.

Pobre de ti si en cada heridita ves ya una hinchazón, en cada resfriado una pulmonía y en cada llovizna una tempestad.

Ten presente que el optimista siempre gana ya que suponiendo que las cosas se agraven el no anticipar su dolor ni su angustia. Elige contemplar la cara risueña de la existencia.

viernes, 25 de julio de 2008

En clase

La palabra de Dios es viva y eficaz,
y más cortante que toda espada de dos filos;
y penetra hasta partir el alma y el espíritu…
discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hebreos 4:12.

–¿Por qué está este Nuevo Testamento a la vista sobre el pupitre de una alumna?– se preguntó la docente incrédula, quien rápidamente se dispuso a confiscar el insólito objeto. Lo abrió al azar, según ella, y cayó sobre un pasaje del evangelio de Mateo (11:25), el cual empezó a leer en voz alta con tono irónico: En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Con el rostro severo, cerró bruscamente el libro y lo dejó donde estaba. Ana, una alumna creyente constató cómo Dios es poderoso para cerrar la boca de los burlones.

Dios lee el corazón de cada ser humano y discierne todos sus pensamientos, aun los más secretos. Así puede poner ante nosotros una porción de su Palabra apropiada a nuestro estado espiritual y a nuestras circunstancias, sea con el propósito de invitarnos a aceptarlo como nuestro Salvador personal o para enseñarnos en el camino de la vida, cuando ya somos creyentes.

Podemos estar convencidos de que cuando leemos la Biblia es como si Dios se dirigiera directamente a nosotros para hablarnos. Estemos atentos a su voz y no olvidemos el poder de su Palabra, porque ella “no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”, ha dicho Dios (Isaías 55:11).

Fuente: La Buena Semilla

¿Cuál es el modo correcto del bautismo?

La respuesta simple a esta pregunta se encuentra en el significado de la palabra “bautizar.” Ésta viene de la palabra griega que significa “sumergir en agua.” Por lo tanto, el bautismo por aspersión o vertido de agua es un oxímoron, algo que se contradice en sí mismo. El bautismo por aspersión significaría “sumergir a una persona en agua mediante la aspersión de agua sobre ella.” El bautismo, por su inherente definición, debe ser un acto de inmersión en agua.

El bautismo ilustra la identificación del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” (Romanos 6:3.4). La acción de ser sumergido en agua, representa el ser sepultado con Cristo. La acción de emerger del agua ilustra el ser resucitado con Él. Como resultado, el bautismo por inmersión es el único método de bautismo que ilustra el ser sepultado con Cristo y ser resucitado con ÉL. El bautismo por aspersión, o el vertido de agua, se puso en práctica como resultado de la práctica anti-bíblica de bautizar a los infantes. Para más información sobre el bautismo de infantes, ver “¿Qué dice la Biblia acerca del bautismo de infantes?”

El bautismo por inmersión, mientras que es el modo más bíblico de identificarse con Cristo, no es (como algunos creen) un pre-requisito para la salvación. Es más bien un acto de obediencia al mandato de “arrepiéntanse y bautícense” (Hechos 2:38) Aquellos que creen en la regeneración bautismal fracasan en entender que es el “arrepentimiento” la parte necesaria para la salvación, no el acto por el cual declaramos ese arrepentimiento ante el mundo.

jueves, 24 de julio de 2008

Reflexion: La cuerda floja

A mediados del siglo XIX, el caminante sobre cuerda floja de nombre Blondin, se preparaba para intentar su mayor hazaña. Extendió un cable de acero de dos pulgadas a los largo de las Cataratas del Niágara. Una gran muchedumbre se congregó para observar.

Entonces Blonding dijo al público presente:"¿Cuántos de ustedes creen que puedo cargar sobre mis hombros el peso de un hombre al cruzar este desfiladero?

La muchedumbre incrementaba y lo aclamaban, creyendo que él sí podía llevar a cabo una proeza tan difícil. Blondin levanto sobre sus hombros un saco de arena que pesaba unas 180 libras y lo llevó cargado a través de las cataratas. Ambos llegaron ilesos al otro lado.

Entonces Blondin preguntó: ¿Cuántos de ustedes creen en efecto que puedo llevar una persona cargada a través del barranco? Otra vez la muchedumbre elevó gritos y aplausos de aclamación."¿Cuál de ustedes es el que subirá sobre mis hombros y me va a permitir que lo lleve al otro lado de las Cataratas?

"Se hizo un gran silencio entre el público. Todos deseaban ver a Blondin llevar una persona cargada a través del desfiladero, pero nadie deseaba colocar sus vidas en la manos de Blondin.

Por fin, un voluntario dio el paso, dispuesto a participar en esta mortal hazaña. ¿Quién fue este individuo? Era el Gerente administrador de Blondin, quien conocía por varios años y en persona, al caminante sobre cuerda floja.

Al hacer los preparativos para cruzar las Cataratas, Blondin le dijo a su administrador:" No debes confiar en tus propios sentimientos, sino en los míos. Sentirás que tenemos que virar cuando no hay que hacerlo y si confías en tus sentimientos, ambos caeremos. Debes hacerte parte de mi persona ". Ambos llegaron ilesos al otro lado.Jesús nos da las mismas instrucciones, cuando en medio de circunstancias difíciles nos pide que confiemos en Él. " No confíes en tus propios sentimientos. Confía en Mí y te llevaré al otro lado ".

Salmos 40:4"Bienaventurado el hombre que puso á Dios por su confianza"

Salmos 94:22Mas el Señor me ha sido por refugio; Y mi Dios por roca de mi confianza.

Proverbios 14:26En el temor de Dios está la fuerte confianza; Y esperanza tendránsus hijos.

2 Timoteo 1:12...Pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído y estoyseguro de que es poderoso para guardar mi depósito para aquéldía...

miércoles, 23 de julio de 2008

Reflexion: En la cima


Un Joven alpinista iba acompañado por dos fuertes y experimentados guías, en su primer intento por escalar los Alpes Suizos, y se sentía seguro de tener un guía en la delantera y otro detrás de él.


Escalaron varias horas. Sin aliento y exhaustos, lograron por fin llegar a las rocas que entre la nieve sobresalían justo antes de llegar a la cima. Al faltar solo unos metros para llegar a la cima, el guía que iba al frente se echó a un lado para que el joven alpinista pudiera ver el paisaje por primera vez, una maravillosa vista panorámica de picos cubiertos de nieve y un brillante y despejado día en el cual no se veía una sola nube.


Aferrandose a las rocas mientras escalaba, el joven dio un último salto hasta la cima.


El guía rápidamente lo asió y tiró de él hasta bajarlo. El joven no sabía que a menudo fuertes vientos soplaban sobre las rocas de la cima, cuya velocidad podía hacerlo caer.


Al instante, el guía le informó de tal peligro diciéndole: ¡Tiene que arrodillarse señor! ¡Nunca estará mas seguro acá arriba que de rodillas!


Este joven descubrió que aunque pensó estar bien preparado para escalar, aún había mucho más por aprender. La vida está saturada de errores y el peligro mayor radica en no aprender de ellos.


"LO QUE ERES, ES EL REGALO DE DIOS PARA TI. LO QUE HACES DE TI MISMO, ES TU REGALO PARA ÉL.


Fuente: Renuevo de Plenitud

Santiago 1:4


"...Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna... "


Santiago 1:4

La nueva vida: La reconciliación (2-2)

Reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte.
Colosenses 1:21-22
El apóstol Pablo subraya todo lo que Dios efectuó para que la reconciliación fuera posible: Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él (2 Corintios 5:21). Tal es el mensaje de la reconciliación; la fe acepta que Cristo no sólo llevó nuestros pecados, sino que fue hecho pecado por nosotros, a fin de que Dios fuera justo, a causa de la obra de Cristo, al justificar y reconciliar al pecador arrepentido.
La enemistad del hombre contra Dios es congénita; existe también entre hombres, entre hermanos, entre esposo y esposa, entre una raza y otra, entre ricos y pobres, y en muchas otras esferas.
Con un espíritu de gracia y humildad, la reconciliación puede tener lugar entre hermanos, en el matrimonio y en las relaciones sociales. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto (Colosenses 3:12-14).
Bienaventurados los pacificadores (Mateo 5:9). Comunicar la paz de Dios y propiciar la reconciliación entre las personas de nuestro entorno también es responsabilidad de los que han sido reconciliados por la obra de Cristo.
Fuente: La Buena Semilla

La nueva vida: La reconciliación (1-2)

Siendo enemigos,
fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo.
Romanos 5:10.
Dios no es nuestro enemigo; es amor, pues dio a su Hijo por nosotros. Pero el pecador sí es enemigo de Dios, está alejado de él, lleno de quejas contra él, a no ser que lo ignore o le considere «muerto», lo cual es una blasfemia. Cuando dos hombres se reconcilian, restablecen la relación anterior. Pero, cuando Dios reconcilia a un pecador, lo introduce en una nueva relación fundada en la muerte de Cristo (Colosenses 1:20).
No es nuestra apreciación de la obra de Cristo la que efectúa la reconciliación; Dios es quien aprecia el valor perfecto y completo de la obra de Cristo en la cruz. La fe se aferra a lo que Él dice acerca de ese valor para reconciliarnos y hacernos volver a la unidad y a la paz con él.
No se trata de un cambio del hombre natural, sino de una nueva posición producida por la reconciliación. Ella nos permite acercarnos a Dios, gozar de su amor, conocerle como Padre, estar llenos de su gracia, estar de acuerdo con él. “Si alguno está en Cristo, es una nueva criatura (o creación): las cosas viejas pasaron ya, he aquí que todo se ha hecho nuevo. Y todas las cosas son de Dios, el cual nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Cristo” (2 Corintios 5:17-18, V.M.)
De tal relación con Dios se deriva un privilegio: él nos ha confiado “el ministerio de la reconciliación… Nosotros pues somos embajadores de parte de Cristo, como si Dios os rogara por medio de nosotros: ¡os rogamos, por parte de Cristo, que os reconciliéis con Dios!” (2 Corintios 5:18-20, V.M.)
Fuente: La Buena Semilla

lunes, 21 de julio de 2008

Los amigos

Video Musical: Sinceridad - Amistad: A tu lado ire

Reflexion: Amistad

Un soldado que pudo regresar a casa después de haber peleado en la guerra de Vietnam, le habló a sus padres desde San Francisco: "Mamá, Papá. Voy de regreso a casa, pero les tengo que pedir un favor. Traigo a un amigo que me gustaría que se quedara con nosotros."

"¡Claro!" Le contestaron, "Nos encantaría conocerlo."

"Hay algo que deben de saber..." El hijo siguió diciendo... "Él fue herido en la guerra. Pisó en una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna, él no tiene a donde ir, y quiero que él se venga a vivir con nosotros a casa."
"Siento mucho el escuchar eso, hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en donde él se pueda quedar."
"No, Mamá y Papá, yo quiero que él viva con nosotros."

"Hijo..." Le dijo el padre, "Tú no sabes lo que estás pidiendo. Alguien que esté tan limitado físicamente puede ser un gran peso para nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias vidas que vivir, y no podemos dejar que algo como esto interfiera con nuestras vidas. Yo pienso que tú deberías de regresar a casa y olvidarte de esta persona. Él encontrará una manera en la que pueda vivir él solo."

En ese momento el hijo colgó la bocina del teléfono. Los padres ya nunca volvieron a escuchar de él. Unos cuantos días después, como sea, los padres recibieron una llamada telefónica de la policía de San Francisco.

Su hijo había muerto después de que se había caído de un edificio. Fue lo que les dijeron.

La policía creía que era un suicidio. Los padres destrozados de la noticia volaron a San Francisco y fueron llevados a la morgue de la ciudad a que identificaran a su hijo. Ellos lo reconocieron, para su horror, descubrieron algo que no sabían, su hijo tan sólo tenía un brazo y una pierna.

Los padres de esta historia son como muchos de nosotros. Encontramos muy fácil el amar a esas personas que son hermosas por afuera o que son entretenedoras, pero no nos gusta la gente que nos hace sentir alguna inconveniencia o que nos hace sentir incómodos. Preferimos estar alejados de personas que no son muy saludables, hermosas o inteligentes como lo somos nosotros. Afortunadamente, hay una persona que no nos trata de esa manera. Alguien que nos ama con un gran amor, que siempre nos recibirá en su familia, no importa qué tan destrozados estemos, física o mentalmente.

Esta noche, antes de que te metas en la cama para dormir, haz una oración a Dios para que Él te de la fuerza para que puedas aceptar a la gente tal y como es, y para que nos ayude a ser mas comprensivos de esas personas que son diferentes a nosotros.

Existe un milagro que se llama 'Amistad' y existe en el corazón. Tú no sabes como pasa, ni como ha empezado, pero tú sabes la ayuda especial que tiene y te das cuenta que la amistad es el regalo más preciado que Dios te ha dado.

Los amigos son una joya muy rara, con toda la extensión de la palabra.
Ellos nos hacen sonreír y nos apoyan para que nosotros progresemos.
Ellos nos prestan un oído, comparten una palabra de sabiduría, y ellos siempre van a abrir su corazón para nosotros.

Renuevo de Plenitud

jueves, 17 de julio de 2008

Mírelo como podría ser

Estaba en la Universidad en 1968 cuando el senador de los Estados Unidos, Robert Kennedy fue asesinado. Una famosa frase que había citado de George Bernard Shaw hizo una impresión muy profunda sobre mí. Saltó desde las páginas del diario hasta mi corazón. “Algunos hombres ven las cosas como son y dicen ¿por qué? Yo sueño con cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?” Esa declaración describe un liderazgo efectivo.

Los líderes en todas las áreas de la vida tienen características distintivas. Una de las características comunes a todos es la visión. Proverbios 29.28 dice: “Donde no hay visión, el pueblo perece”. Entonces, es correcto concluir que donde hay visión el pueblo no perecerá.

Los líderes ven la vida cómo podría ser. Siempre están viendo un poco más adelante, un poco más que aquellos que lo rodean. El mundo dice: “Tengo que ver para creer”. El líder dice: “Tengo que creer para verlo”. Las multitudes sacuden sus cabezas en desesperación y murmuran: Es la hora más oscura de la humanidad”.

El líder en medio de la oscuridad dice: “La hora más oscura siempre es la anterior al amanecer”. El perdedor ve el trabajo que necesita ser hecho y se excusa diciendo: “Mi pequeño aporte no hará diferencia, la tarea es demasiado grande”.

El ganador mira el mismo trabajo que hay que hacer y dice: “He aquí una gran oportunidad, haré mi parte para lograr el éxito”.

Los seguidores ven el arduo trabajo que deben resistir para llegar a subir a la montaña del éxito. Los líderes ven el éxito de subir la montaña del arduo trabajo. Muchas personas ven el problema en cada situación.

Por lo tanto, concentran su pensamiento sobre los problemas y la posibilidad del fracaso. Los líderes ven el potencial en cada situación. Por lo tanto, concentran su pensamiento sobre el potencial y la posibilidad del éxito.

Es posible que dos personas miren el mismo objeto y vean cosas diferentes. Mientras que nuestra vista física es muy importante, nuestra vista mental lo es igualmente. ¿Por qué es que agendamos revisaciones periódicas de nuestra visión física y no de nuestra visión mental?

La última vez que visité a mi oculista me revisó y dijo que tenía un poco de hipermetropía (visión a distancia); yo le respondí, “¡Alabado sea el Señor!” Si iba a tener problemas de visión que fueran por visión a distancia, era ciertamente mejor que por visión corta. La iglesia ya tiene suficiente provisión de gente con visión corta.

¿Cómo es su visión mental? Hágase el siguiente análisis para averiguar cómo usted ve las cosas.

1. Cuando escucho una nueva idea por primera vez, ¿veo el potencial en ese nuevo pensamiento?

a. La mayoría de las veces.
b. Algunas veces.
c. Pocas veces.

2. ¿Comparto nuevos pensamientos con otros la mayor parte del tiempo, o por lo general los demás son los que lo hacen?

a. Comparto ideas nuevas la mayoría de las veces.
b. Comparto y recibo por igual.
c. Los demás habitualmente comparten ideas conmigo.

3. ¿Cómo pienso cuando estoy en un grupo y se produce un nuevo problema que requiere decisión?

a. Me uno a los demás
b. Me alegro de que no tengo que tomar decisiones.
c. Soy responsable alentando a los otros a tomar decisiones responsables.

4. En general, ¿Cómo veo la vida?

a. Difícil
b. Desafiante.
c. Buena y mala, depende de la situación.

5. ¿Cómo reacciono frente ante las responsabilidades?

a. Las acepto.
b. Las dejo pasar.
c. Las rechazo.

Si usted es líder y tiene visión mental a la distancia, sus respuestas fueron probablemente (1) a; (2)b; (3)a; (4)c; (5)a. Si usted es de la visión mental corta, sus respuesta probablemente fueron (1)c; (2)c; (3)b; (4)a; (5)c.

Tomado del libro: Prepara tu mañana de éxito
Autor: John C. Maxwell
Editorial: Peniel.

Video Reflexion: Los Obstaculos de la vida

La nueva vida: La justificación (2-2)

El justo por su fe vivirá.
Habacuc 2:4


La Palabra es perfectamente clara. A causa de la obra que Cristo realizó en la cruz, Dios es justo al justificar a quien cree en Jesús. El creyente que por la fe acepta tal declaración, aunque no capte todo su alcance, es declarado justo: “Su fe es contada por justicia”. “Cristo Jesús… nos ha sido hecho… justicia” (1 Corintios 1:30, V.M.). Somos justificados gratuitamente: por la redención que es en Cristo Jesús, por su gracia, por su sangre, por medio de la fe (Romanos 3:24; 5:9; Tito 3:7).

Imaginémonos un tribunal en el que el acusado debe dar cuenta de las acusaciones contenidas en un voluminoso expediente. Pero el juez, Dios mismo, lo declara justo porque el culpable se ampara en la obra de Cristo; él sale del tribunal no solamente perdonado, sino también declarado justo, justificado. No se le puede formular cargo alguno.

¿Por qué Santiago 2:17 dice: “la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”? Santiago considera el tema de la justificación desde el punto de vista del hombre: “Pero alguno dirá:… Muéstrame tu fe sin tus obras”. De hecho, “yo te mostraré mi fe por mis obras” (2:18). Ante los hombres, la fe de una persona nacida de nuevo se demuestra por sus obras (Efesios 2:10), es decir, por los frutos del Espíritu que ella manifiesta (Gálatas 5:22). Ante Dios, quien lee el corazón, la fe es contada por justicia y Dios es justo al declarar justoal que es de la fe de Jesús” (Romanos 3:26).

Concluimos con el texto de Habacuc, tres veces repetido en el Nuevo Testamento: “El justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38).


¿Qué significa contristar / apagar al Espíritu Santo?

Cuando la palabra “apagar” es usada en la Escritura, está hablando de reprimir el fuego. Cuando los creyentes se ponen el escudo de la fe, como parte de la armadura de Dios (Efesios 6:16), ellos están reprimiendo el poder de los dardos de fuego de Satanás. Cristo describe el infierno como un lugar donde el fuego nunca se “apaga” (Mr. 9:44, 46, 48) . De la misma manera, el Espíritu Santo es un fuego que mora en cada creyente. El quiere expresarse a Sí mismo en nuestras acciones y actitudes. Cuando los creyentes no permiten que el Espíritu sea visto en sus acciones, cuando hacemos lo que sabemos que está mal, entonces reprimimos o “apagamos” al Espíritu. No permitimos que el Espíritu se revele a Sí mismo de la manera que Él lo desea.

Para comprender lo que significa “contristar” al Espíritu, debemos entender primeramente que este es una característica de la personalidad. Solo una persona puede ser “contristada”; por lo tanto, el Espíritu debe ser una persona para poder tener esta emoción. Una vez que comprendemos este aspecto, podemos entender mejor cómo Él es “contristado,” especialmente porque nosotros también somos contristados. Efesios 4:30 nos dice que no debemos “contristar” al Espíritu. Basémonos en el pasaje para entender lo que Pablo quiere decirnos. Podemos “contristar” al Espíritu al vivir como paganos (4:17-19), al no oponer resistencia a nuestra naturaleza de pecado (4:22-24), al mentir (4:25), al airarnos (4:26-27), al robar (4:28), al maldecir (4:29), al amargarnos (4:31), al no perdonar (4:32), al cometer inmoralidad sexual (5:3-5). “Contristar” al Espíritu es actuar de manera pecaminosa, ya sea de pensamiento y hechos, o solamente de pensamiento.

“Apagar” y “contristar” al Espíritu son ambos similares en sus efectos; ambos impiden un estilo de vida piadoso. Ambos suceden cuando un creyente peca contra Dios y sigue sus propios deseos mundanos. El único camino correcto por seguir, es el camino que lleva a un creyente más cerca de Dios y la pureza, y más lejos del mundo y el pecado. Así como a nosotros no nos gusta ser contristados, y así como tampoco buscamos reprimir lo que es bueno – así también no debemos contristar o apagar al Espíritu Santo al rehusar escuchar Su guía.

miércoles, 16 de julio de 2008

Reflexion: Barquito de madera


Un niño se hizo un barquito de madera y salió a probarlo en el lago, pero sin darse cuenta, el barquito impulsado por un ligero viento fue más allá de su alcance.

Apenado corrió a pedir ayuda a un muchacho mayor, que se hallaba cerca, que le ayudara en su apuro.

Sin decir nada el muchacho empezó a levantar piedras y echarlas, al parecer en contra del barquito; el pequeño pensó que nunca tendría su bote otra vez y que el muchacho grandote se estaba burlando de él; hasta que se dio cuenta que en vez de tocar el bote cada piedra iba un poco más allá de este y originaba una pequeña ola que hacia retroceder el barco hasta la orilla.

Cada piedra estaba calculada y por último el juguete fue traído al alcance del niño pequeño, que quedó contento y agradecido con la posesión de su pequeño tesoro.

A veces ocurren cosas en nuestra vida que parecen desagradables, sin sentido ni plan y hasta nos parece que más nos hunde; pero si esperamos y tenemos confianza en Dios, nos daremos cuenta de que cada prueba, cada tribulación, es como una piedra arrojada sobre las quietas aguas de nuestra vida, que nos trae más cerca de nuestro objetivo.

El Señor es mi fortaleza y mi escudo; en El confiò mi corazòn, y fui ayudado, por lo que se gozò mi corazòn, y con mi càntico le alabarè. Salmos 28:7.

La nueva vida: La justificación (1 de2)

Se ha manifestado la justicia de Dios…
por medio de la fe en Jesucristo,
para todos los que creen en él.
Romanos 3:21-22.


Cuando un culpable es perdonado, no tiene que sufrir ningún castigo; si se trata de un perdón humano, se pasa por alto la falta y nadie tiene que responder por ella. Si el perdón es divino, la falta es expiada, pues Cristo soportó el castigo que ella merecía (Isaías 53:5).

En cierto sentido, el perdón es el lado negativo: el pecado es olvidado y no hay castigo para el culpable. Pero ser justificado es el lado positivo: el acusado es declarado justo y no carga con la culpa. ¿Cómo es posible esto? Dios puso a Cristo como “propiciatorio”. La propiciación no apacigua a un dios vengador, sino que permite a Dios ser justo al justificar al pecador: “Al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia” (Romanos 4:5).

En una noche estrellada, Abraham, por invitación divina, salió de su tienda, y Dios le dijo: “Cuenta las estrellas, si las puedes contar… Así será tu descendencia” (Génesis 15:5-6). Abraham no tenía hijos y humanamente hablando tampoco había ninguna esperanza de tenerlos. Pero por haber creído a Dios, “su fe le fue contada por justicia” (Romanos 4:19-22). La fe acepta que Dios es justo al justificar al culpable. Ella no sólo le fue contada a Abraham, “sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” (v. 23-25).

Fuente: La Buena Semilla

Video Reflexion: El Billete de $20

martes, 15 de julio de 2008

La escuela avanzada de las tinieblas

L'image

" Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz, y lo que ois al oido, proclamadlo desde las azoteas "

San Mateo 10: 27

La comodidad es un objetivo que todos buscamos constantemente, y eso es algo que aunque cueste muy caro, lo pagamos, para satisfacernos a nosotros mismos.

Las ultimas salas de teatro y de cine, ya estan adaptando asientos acolchonados y reclinables para la persona que desee dormir, y tambien lo estan haciendo algunas iglesias en los EE.UU., y esas areas son llamadas, VIP ( para personas muy importantes ).

En algunos conciertos de musica cristiana, tambien venden entradas de ese tipo VIP, para los que deseen estar mas cerca del escenario, y obtener autografos de los artistas.

En los hoteles, por unos cuantos dolares mas, la comida le es llevada a la cama al huesped.

Todo esto, con el fin de sentirse comodo y disfrutar de la vida a mayor plenitud.

Eso tambien persigue el cristiano, y tanto los lideres como las ovejas, aspiramos a ese nivel, que incluya:

Buen trabajo, salud y estabilidad familiar.

Cada oveja va aprendiendo de la Biblia, segun su nivel de interes y la capacitacion que le brinden los lideres, los cuales a su vez, tambien han tenido que pasar por diversos niveles de estudio, ya sea, Institutos Biblicos, seminarios o universidades.

Ese aprendizaje, tambien resulta comodo, se les orienta a leer la Biblia, asistir periodicamente al templo, llevar un devocional, y tener oraciones en familia.

Los lideres somos capacitados por otros mas experimentados, nos hacemos de nuestra propia biblioteca personal que incluye: concordancia, varias versiones diferentes de la Biblia, diccionario Biblico, libros de anecdotas y el que tiene acceso a la red de internet, se hace de una lista de direcciones electronicas, en donde puede obtener informacion al dia y sermones ya elaborados.

Tambien estaran los lideres, que nos diran que ellos no fueron a estudiar, y que Dios los ha preparado, los cuales poco a poco se vuelven autodidactas y brindaran las hermosas enseñanzas de la Biblia con toda maestria.

Luego veremos a los jovenes, participando en retiros, vigilias, encuentros y todo tipo de seminarios, charlas, y talleres en busca de la capacitacion para la obra de Dios.

Hombres y mujeres atendiendo las diversas funciones de los comites y las reuniones de trabajo de donde saldran, personas felices y otras en desacuerdo.

Todo eso es parte del trabajo y de la vida en la Iglesia, es una labor en equipo, en donde el pueblo hace ofrendas, canta, danza, y sonrie, y al combinar todo, pensamos que la vida cristiana la vamos aprendiendo muy bien, y a veces, que ya el conocimiento es tanto en nuestras vidas, que podriamos llegar a considerar que unicamente se trata de mantenerse asi, en ese ritmo, pero corremos el peligro de quedarnos estaticos y volvernos indulgentes con nosotros mismos.

Dios conoce a cada uno, y tambien sabe cuando nuestra vida espiritual, se ha quedado estancada, Dios sabe cuando nos estamos volviendo comodos, Dios sabe cuando nos dedicamos unicamente a criticar a los demas y a pensar que somos los mejores.

Dentro del plan de Dios, tambien existe la leccion de " las tinieblas", esos momentos en los cuales, nos llama y nos lleva a la oscuridad, para darnos la escuela o el seminario mas profundo en nuestras vidas, esa clase que nunca imaginabamos y que hace arder el alma con fiebres de angustias, alli Dios nos hablara, cuando en las tinieblas de las enfermedades, muerte, pobreza o desolacion, broten de nuestras almas, los mas grandes clamores, oraciones, lamentos y promesas .

En esas tinieblas , el creyente cambiara totalmente su idea de la vida, de Dios y de la iglesia. Se dara cuenta que unicamente habia escuchado de Dios, pero que en las tinieblas lo habia conocido mas. Se dara cuenta que habia estado sirviendo a medias a Dios y a los hermanos.

Cuando Dios lo saca de ese lugar, le da indicacion de que todo lo que ha aprendido, lo diga a la luz; alli tendremos a una persona distinta, mas obediente, con mas fe y con mucha mas reverencia, los lideres estaran mas consagrados y mas celosos de la obra de Dios, lo cual hara que toda la congregacion sienta esa uncion fresca y las alabanzas suban hasta el trono de Dios.

Oracion:

L'image ? http://www.chemainsdelumiere.com/2etoileorgrde.gif ? ne peut ?tre affich?e, car elle contient des erreurs.

Padre amado, venimos ante tu Trono de Gloria a pedirte por todos tus siervos que se encuentran en la escuela de las tinieblas, para que los sostengas en tus brazos de amor, y que cuando salgan, toda su vida, venga a ser una carta que el mundo lea.

En el nombre de Cristo Jesus,

Amen.

L'image

Fuente: Jose Luis Gonzalez, detallitos.com

La trampa de la independencia

Convertíos al Señor vuestro Dios;
porque misericordioso es y clemente,
tardo para la ira y grande en misericordia.
Joel 2:13.

Deje el impío su camino,
y el hombre inicuo sus pensamientos,
y vuélvase al Señor,
el cual tendrá de él misericordia,
y al Dios nuestro,
el cual será amplio en perdonar.
Isaías 55:7.

Ayer al llegar a la oficina encontré a Sonia, la secretaria, llorando. Le pregunté qué le sucedía y ella me reveló su problema: estaba sola con dos hijos; su marido la había abandonado y ella debía devolver su vivienda. –¿Y tus padres?, le pregunté. Ella levantó la cabeza y con tristeza y una pizca de orgullo me confesó: –¡Me fui de la casa a la edad de diecisiete años y nunca los he vuelto a ver!

Son numerosos los jóvenes que como Sonia suspiran por su independencia. Dejan a su familia y algunos años después se encuentran solos y llenos de pesares.

La Escritura nos habla de una época en que en Israel cada uno hacía lo que bien le parecía (Jueces 17:6; 21:25). Era una época de horrible decadencia durante la cual ocurrían cosas abominables. Para describir la actual condición del mundo, pese a estar «cristianizado», ¿no se debería emplear la misma expresión? Cada uno quiere ser independiente de Dios, de los padres, del cónyuge o de la sociedad y hacer lo que quiera. Después vienen las graves consecuencias… ¿Y después? Entonces llega la soledad, la marginalidad, la pérdida de toda dignidad y de amistades sólidas. Pero por más bajo que se haya llegado, siempre existe la posibilidad de volverse a Dios, porque él es amplio en perdonar.

Fuente: La Buena Semilla

lunes, 14 de julio de 2008

Cuando Jesús remó solo


Esta vez fue uno de los momentos mas difíciles para el Maestro, me estoy refiriendo al pasaje de Mateo 14:12-13, ”Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús. Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades”.

Cuando se enteró de la muerte de su amigo y primo, Juan el Bautista, Jesús había predicado en su propia ciudad y no pudo hacer muchos milagros por causa de la incredulidad, esto ya era un problema para él, pero no se imaginaba de lo que iba a pasar, cuando de repente le informan de la decapitación de su amigo, amigo que había trabajado incesantemente para abrir el camino del Salvador para la humanidad.

Que tristeza le sobrevino en ese momento, fue una de las peores noticias que habría de recibir en su vida, que además le sumamos que Jesús sabia mejor que nadie quien era realmente Juan en la historia y para su ministerio. Fue en ese momento que decide “remar solo” para estar a solas y poder hacer el duelo por su amigo, su primo mayor; así es mi amigo, aunque Ud. no lo se lo imaginaba a él también le tocó “remar solo” y además en un momento muy especial de la vida, cuando perdió uno de sus amigos.

Pero no nos debemos quedar solo con esta imagen, porque bien sabemos que él estaba acompañado de su Padre celestial. Y eso lo fortalecía para seguir sirviéndole a pesar del dolor y el sufrimiento, notemos que no dejo de sanar y de hacer el gran milagro de multiplicar los panes y peces y además ser de bendición para los que tenían miedo y frustración.

Nosotros debemos recordar y saber que muchas veces también nos encontraremos “remando solos” sin amigos cerca, sin parientes a nuestro lado, pero recordemos que estaremos solos en cuanto a la compañía de hombres y mujeres, pero nunca solos en cuanto a la gran compañía de nuestro gran Salvador Jesucristo. Él nos ha prometido que estará todos los días hasta el fin del siglo. Así es mi querido amigo, aunque nos encontremos “remando solos” nunca dejemos de seguir sirviendo a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo. ¡Adelante, con Cristo somos mas que vencededores!

Hector Leites

Aprendiendo a escuchar a los hijos


Estos días he recibido una gran lección por parte de mi hijo.

.
Creemos que somos todo sabiduría, en cuanto a la educación de los niños, y que ellos deben aprender todo de nosotros, cuando en realidad la educación más efectiva es la que es retroalimentada, pues es cuando de verdad hay aprendizaje.

.
Dos situaciones viví con mi hijo de 7 años esta semana, y fueron las que me inspiraron a escribirles.

.

La primera sucedió al llegar él de casa de mi mamá, luego de quedarse a dormir, me encontraba muy estresada trabajando en casa, y él llegó con varios familiares míos, estuvo un rato andando por la casa, y en un momento llegó al dormitorio donde me encontraba limpiando, a pedirme ayuda con sus zapatos.

.

Rápidamente cogí sus zapatos y empecé a ponérselos, él se quedó mirando mi cara y me dijo:

.

  • Mami, no tienes cara feliz porque ya vine, no estas feliz?, Mira mi cara yo si tengo cara feliz porque ya vine!

.

Wao!, en ese momento caí en cuenta de que tenía toda la razón, y le pedí disculpas, lo abracé y le dije que estaba muy feliz de que ya estuviera en casa, que me había hecho mucha falta.

.

Son palabras tan sencillas que recíbimos de los niños y que las pasamos por alto, pero si escuchamos su vocecita, hasta pudiera decir que oímos a Dios a través de él.

.

Nos estresamos tanto por lo que hay que hacer, por el dinero que necesitamos, por todo menos por lo que demostramos a nuestros hijos.

.

La segunda sucedió, cuando escuché un objeto que había caído desde las escaleras, por supuesto me preocupó que le hubiera pasado algo y fui rápido a ver.

.

Cuando iba llegando, encontré en el camino un muñequito de acción despedazado por todo el piso, y en ese momento lo escuché que empezó a llorar.

.

Mi esposo y yo hemos estado trabajando con él, para que no lloré por todo lo que pasa, pues es a veces muy temperamental, e inmediatamente, le dije, hay eso no es nada, porque vas a llorar por esto?

.

Él entre sollozos, se volvió y me dijo:

.

  • Seguro cuando tú eras pequeña también lloraste por algo así!

.

De nuevo, Wao!, Claro que sí, por supuesto que lloré de impotencia, no una vez, muchas veces, pero como ya soy adulta veo esto de otra manera, con más insensibilidad.

.

Lo único que pude hacer fue, darle toda la razón, decirle: si mi amor, es verdad… y abrazarlo y dejarlo llorar, hasta que desahogo su frustración y se fue a seguir jugando.

.

Son insignificancias, pero si le damos el valor que tienen, y lo más importante abrimos nuestro corazón y entendimiento a esas palabras de nuestros hijos, no sólo los vamos a entender mejor, sino que van a valorar que sus papás, los comprenden, y los escuchan.

.

Pueden variar las edades de los hijos(as), pero si estamos atentos a lo que nos dicen, vamos a tener una mejor comunicación y relación con ellos.

.
Bendiciones.

Andrea Carrillo de Contreras.

Renuevo de Plenitud

¿Es aceptable el orar repetidamente por la misma cosa, o solo debemos pedirla una vez?

Lucas 18:1-7 dice, “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo. Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo; hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a Él día y noche? ¿Se tardaré en responderles?”

Lucas 11:5-13 declara, “Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a la medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. Y yo os digo; Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

Ambos pasajes nos animan a orar – ¡y a seguir orando! No hay nada malo con pedir repetidamente la misma cosa. En tanto esté dentro de la voluntad de Dios (1 Juan 5:14-15), sigue pidiendo hasta que Dios te conceda tu petición o quite el deseo de tu corazón. Algunas veces Dios nos fuerza a esperar la respuesta a nuestras oraciones para enseñarnos paciencia y perseverancia. Algunas veces pedimos por algo que aún no está en el tiempo que Dios ha determinado para nuestras vidas. Otras veces le pedimos algo que no está de acuerdo a Su voluntad para nosotros, y Él nos dice no. La oración no es solo el presentar nuestras peticiones a Dios, también es Dios presentando Su voluntad a nuestros corazones. Sigue pidiendo, sigue tocando, sigue buscando – hasta que Dios te conceda tus peticiones, o te convenza de que tu petición no es Su voluntad para ti.

Video Musical: Sinceridad - Rabito

Una noticia desagradable

Todos los atenienses y los extranjeros residentes allí,
en ninguna otra cosa se interesaban
sino en decir o en oír algo nuevo.
Hechos 17:21.

En la plaza de mercado de una pequeña ciudad regularmente se citaba un grupo de jubilados. Intercambiaban sus recuerdos y hablaban de lo más reciente en política, economía o en los acontecimientos diarios. De vez en cuando aparecía un señor de mediana edad y les distribuía folletos cristianos. Ellos los aceptaban aunque en el fondo no les interesaban.

Cierta vez el distribuidor se vio de repente rodeado por los ancianos. –Escuche, dijo uno de ellos, tenemos que hacerle una pregunta: Recientemente un hombre como usted… es decir, que también cree en Dios, nos aseguró que si no nos convertíamos, iríamos todos al infierno. Nunca nos habían interpelado así. ¿Qué piensa usted de esto? Después de un corto silencio el mensajero del Evangelio respondió: –No sé si se lo hubiese dicho tan directamente, pero de una cosa estoy seguro: este hombre tiene razón. Hubo una pausa incómoda… Finalmente el portavoz de los ancianos dijo: –Entonces déjenos en paz con semejantes cuentos; no necesitamos sus folletos.

Aquellos ancianos estaban de acuerdo en oír novedades e informaciones de cualquier índole. Pero la palabra «infierno» les bastó para renunciar a oír la buena nueva de Jesucristo, quien quiere salvar de la eterna perdición a los seres humanos. Sin embargo, vale la pena reflexionar: si no hubiese un infierno, ¿por qué tendría que haber un cielo? Ambos son realidades espirituales. Así lo enseña la Biblia, y podemos confiar en ella.

Fuente: La Buena Semilla

viernes, 11 de julio de 2008

¿Cómo distribuye Dios los dones espirituales? ¿Me dará Dios el don espiritual que le pida?

Romanos 12:3-8 y 1 Corintios 12, hacen muy claro que a cada cristiano le son otorgados dones espirituales de acuerdo a la elección del Señor. Los dones espirituales son impartidos con el propósito de edificar al cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:7; 14:12) No se menciona específicamente el momento exacto en que estos dones son asignados. La mayoría asume que los dones espirituales son recibidos en el momento del nacimiento espiritual (el momento de la salvación), Sin embargo, hay algunos versos que pueden indicar, que a veces Dios también otorga los dones espirituales posteriormente. 1 Timoteo 4:14 y 2 Timoteo 1:6 se refieren ambos a un “don” que había recibido Timoteo al momento de su ordenación “mediante profecía.” Esto parece indicar que durante la ordenación de Timoteo, uno de los ancianos, habló bajo la influencia de Dios, de un don espiritual que Timoteo recibiría como un instrumento para su futuro ministerio.

También se nos dice en 1 Corintios 12:28-31 y el 1 Corintios 14:12-12 que es Dios (no nosotros) quien elige esos dones. Estos pasajes también indican que no todos tendrán un don en particular. Pablo les dice a los creyentes corintios, que si ellos van a codiciar o anhelar los dones espirituales, deben dejar de lado su fascinación por los dones “espectaculares” o “llamativos” y en su lugar procurar los dones más edificantes, tales como el de profecía (hablar la palabra de Dios para la edificación de otros). Ahora, ¿por qué Pablo les habría de decir que se esforzaran por desear los dones “mejores,” si ya se les había dado todo lo que recibirían, y no habría más oportunidad para ganar estos dones “mejores”? Uno puede deducir, que así como Salomón pidió sabiduría a Dios para poder gobernar sobre Su pueblo, así Dios nos otorgará aquellos dones que necesitemos para ser de beneficio a Su iglesia.

Habiendo dicho esto, aún queda claro que estos dones son distribuidos de acuerdo a la elección de Dios, no la nuestra. Si cada corintio deseara grandemente un don en particular, como el de profecía, Dios no les daría a todos ese don simplemente porque lo anhelaran fervientemente. ¿Por qué? Porque ¿dónde estarían aquellos que son necesarios para servir en todas las otras funciones del cuerpo de Cristo?

Hay una cosa que es totalmente clara, el mandato de Dios es la capacitación de Dios. Si Dios nos ordena hacer algo (cosas como testificar, amar a los no amados, discipular a las naciones, etc.,) Él nos equipará para hacerlo. Algunos pueden no estar tan “dotados” para evangelizar como otros, pero Dios ordena a todos los cristianos que testifiquen y discipulen (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8). Todos estamos llamados a evangelizar, ya sea que tengamos o no el don espiritual de evangelismo. Un determinado cristiano que se esfuerza por aprender la Palabra y desarrollar sus habilidades de enseñanza, será un mejor maestro que uno que pueda tener el don espiritual de enseñanza, pero que lo haya descuidado.

En resumen, ¿los dones espirituales son otorgados cuando recibimos a Cristo, o son cultivados a través de nuestro caminar con Dios? La respuesta es ambas cosas. Normalmente, los dones espirituales nos son dados al momento de la salvación, pero también necesitan ser cultivados a través del crecimiento espiritual. ¿Puede un deseo de tu corazón aspirar y desarrollarse como un don espiritual? ¿Puedes buscar ciertos dones espirituales? 1 Corintios 12:31 parece indicar que esto es posible “Procurad, pues, los dones mejores...“ Puedes pedir a Dios un don espiritual y anhelarlo fervorosamente, esforzándote para desarrollar esa área. Al mismo tiempo, si no es la voluntad de Dios, no recibirás ese determinado don espiritual, sin importar cuán celosamente lo busques. Definitivamente Dios es sabio, y Él sabe con cuáles dones serás más productivo para Su reino.

No importa cuánto hayamos sido dotados con uno u otro don, todos somos llamados a desarrollar el número de áreas mencionadas en la lista de los dones espirituales,.... a ser hospitalarios, a mostrar actos de misericordia, a servir unos a otros, a evangelizar, etc. Mientras busquemos servirle por amor, con el propósito de edificar a otros para Su gloria, Él traerá gloria a Su nombre, crecerá Su iglesia, y nos recompensará (1 Corintios 3:5-8; 12:31 – 14:1). Dios promete que mientras nos deleitemos en Él, Él nos concederá las peticiones de nuestro corazón (Salmo 37:4-5). Esto seguramente incluye el prepararnos para servirle, de una manera que nos brinde propósito y satisfacción.

jueves, 10 de julio de 2008

Promesa de Prosperidad

Hoy..Quiero ser libre del auto-engaño

“ Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañandoos a vosotros mismo” Santiago 1:22.

Hoy, necesito ser libre del auto-engaño, porque he descubierto que el más grande de todos los engaños, es el auto-engaño.

Dios no permitirá en sus discípulos el auto-engaño por mucho tiempo. Tarde que temprano las máscara será quitada y nos dejará ver a nosotros mismo tal como somos.

Hoy, recuerdo la historia de Elíseo y Nahamán , pero también recuerdo la historia de Giezi. Nahaman, el Sirio leproso, vino a Elíseo para ser curado.

Elíseo le dijo que siete veces debería sumergirse en el Jordán y cuando él lo hizo su piel se volvió como la de un niño.

El Sirio quiso recompensar a Elíseo, pero Elíseo rehusó. Giezí el siervo de Elíseo corrió luego tras el Sirio y le pidió plata y ropas.

Cuando Giezi llegó ante Elíseo, Elíseo le dijo donde haz estado..Y Giezi respondió ..TU SIERVO NO HA IDO A NINGUNA PARTE... Elíseo le dijo: “No estaba allí mi corazón cuando pedías eso al Sirio..Es tiempo de tomar oro y ropas....Y en ese momento la lepra surgió en la piel de Giezi.

La tragedia de Giezi fue que él nunca reconoció que fue un “leproso por dentro” Un leproso del corazón.
El asumió que por servir al hombre de Dios en un ambiente bueno y de milagros, él estaba bien. Pero olvidó que no importa el ambiente que nos rodea, puede ser muy bueno y muy espiritual...pero la lepra puede estar ya en el corazón.

Hoy...el auto-engaño tocará probablemente la puerta de mi corazón y no debo dejarle entrar.

No debo olvidar que el auto-engaño trabaja siempre de la mano con la idea de que Dios se hace el que no vé...pero necesito recordar...que Dios si ve y tarde que temprano él correrá mis cortinas y me expondrá en público para que todos vean lo que había en mi corazón.

Dios me está diciendo hoy: Que yo debo arrancar de raíz la lepra interna, porque si no lo hago él lo hará y será dolorosamente en público. Si yo decido eso hoy, él me ayudará, porque voluntariamente lo expongo ante él y entonces él nunca me expondrá ante el mundo.

Señor: De nada me sirve tratar de vivir hoy con máscaras. Puedo engañar a muchos, pero a ti no te puedo engañar.

Si la lepra del auto-engaño está ya en mi corazón, tarde que temprano saldrá a la luz donde todos lo pueden ver . Tus ojos de amor, me miran...y miran dentro de mi corazón. Se que vivo en medio de un mundo donde el engaño es lo más común y corriente, pero en tu reino, el engaño no es permitido y yo ya pertenezco a tu reino. Padre, quiero hoy ser trasparente y entonces sentiré que tu paz, tu seguridad, tu amor y tu fortaleza inundarán mi alma Quiero ser por lo tanto un hacedor y no un oidor de tu palabra, para no terminar engañándome a mi mismo. Amen

Fuente: Renuevo de Plenitud